Colonoscopia y Rectoscopia

El estudio consiste en introducir, a través del ano, una manguera de plástico que tiene una mini-cámara de video en su punta (endoscopio). A través de éste estudio se puede ver todo el interior del colon para diagnosticar o tratar diversas enfermedades.

La rectoscopia es un estudio que consiste en la exploración del ano y del recto mediante la visión directa, el tacto rectal y la introducción de un endoscopio rígido (rectoscopio) que permite ver el recto y el ano. Su propósito es poder detectar la existencia de pólipos, tumores y otras patologías propias del tracto rectal

La preparación para realizar una colonoscopía incluye dos cosas:

Estudios previos para la colonoscopia:

De acuerdo al caso, puede que el paciente no se requiera realizar ningún estudio, o bien, se pueden solicitar solamente exámenes comunes de sangre (biometrí­a hemática, química sanguí­nea y tiempos de coagulación) o bien, hasta una valoración cardiológica.

Lo anterior se debe a que durante la colonoscopía se le va a sedar y estos estudios pueden ser indispensables para garantizar su seguridad.

Sabemos que en muchos lugares le realizarán la colonoscopía sólo con que se presente y pague, pero nosotros consideramos que debemos hacerlo bien y con total seguridad para usted, por lo que en caso necesario, le solicitaremos los estudios que se requieran en la consulta de valoración preliminar.

Preparación intestinal:

Para realizar este estudio es necesario llevar una dieta líquida dos días antes del estudio y, un día antes, realizar una purga para limpiar completamente el interior del colon. Existen varios medicamentos para la limpieza intestinal.

Si requieres realizarte este estudio debes acudir a nuestra clínica más cercana a tu domicilio y te atenderemos con gusto brindándote de manera personalizada las indicaciones precisas.

Panendoscopia

Es un estudio indicado para diagnosticar enfermedades de esófago, estómago y duodeno por medio de la visualización directa a través de una cámara en un tubo flexible (endoscopio) que se introduce por la boca. Se realiza bajo sedación y consiste en introducir por la boca un tubo flexible que en su punta lleva una cámara (endoscopio) para visualizar directamente lesiones de esófago, estómago y duodeno. El estudio toma alrededor de 15 minutos. Se realiza en forma ambulatoria.

Está indicado para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades del tubo digestivo superior. Pueden realizarse procedimientos como toma de biopsias (muestras de tejido para su análisis). Además de su utilidad diagnóstica puede ser terapéutica también permitiendo la ligadura o coagulación de vasos sanguíneos en casos de varices y sangrado o dilataciones y rehabilitación esofágica en caso de estrecheces del esófago y acalasia.

Si usted requiere que se le realice el estudio es suficiente con que llegue en ayuno por la mañana, sin desayunar y habiendo suspendido sus medicamentos al menos 24hrs antes. (Habrá que saber qué tipo de medicamentos pues algunos no es necesario suspender y otros requieren de su suspensión una semana previa)

Manometria Esofagica

La manometría consiste en la medición de la presión dentro del esófago, el estómago y la unión entre ambos órganos, llamado esfínter esofágico inferior.

Es un examen muy útil para la evaluación pre-quirúrgica del paciente con reflujo gastroesofágico ya que descarta trastornos de motilidad esofágicas asociados o que puedan erróneamente ser diagnósticados como reflujo gastroesofágico patológico.

Para la manometría, se coloca una sonda especial a través de la nariz, que se pasa hasta el estómago. Esta sonda es muy delgada (menor a un lápiz). Posteriormente el paciente se recuesta sobre su lado izquierdo. Se le dan mínimas cantidades de agua a tragar y se va extrayendo lentamente la sonda, hasta que se saca completamente. El estudio dura aproximadamente 15 minutos.

La manometría debe usarse siempre antes de cirugía de hernia hiatal y reflujo gastroesofágico. También puede usarse después, para determinar si la cirugía fue adecuada. Es el estudio diagnóstico de elección cuando se sospechan enfermedades de la motilidad del músculo del esófago, como; acalasia, esófago en "cascanueces", espasmo esofágico difuso o esclerodermia, entre otros.

Recuerda que nosotros contamos con el mejor equipo médico y biomédico el cual ponemos a tu disposición para restablecer tu salud con la mayor seguridad. Contáctanos vía telefónica, e mail o bien acude a la clínica más cercana a tu domicilio.

PHmetria Esofágica

Es el examen más sensible para el diagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico, ya que sirve para medir el grado y la cantidad de ácido que sube del estómago al esófago durante un periodo de 24 o hasta 48 horas. Se indica en pacientes con síntomas de reflujo refractarios a la terapia convencional que no tienen esofagitis en la endoscopia, para hacer el diagnóstico de enfermedad por reflujo no erosiva, también se indica en el paciente con síntomas extraesofágicos y endoscopia normal y por último como parte del estudio pre quirúrgico del paciente que va a ser sometido a una funduplicatura.

Este test se realiza manteniendo por 24 horas un catéter naso-esofágico. Se coloca un electrodo que mide el PH a 5 cm. por encima del esfínter esofágico inferior, se mide el tiempo en que el PH esofágico es menor de 4, se correlacionan los periodos de síntomas con los valores de acidez en esófago y se establecen índices como la escala de Meester que definen presencia de reflujo.

Recuerda que nosotros contamos con el mejor equipo médico y biomédico el cual ponemos a tu disposición para restablecer tu salud con la mayor seguridad. Contáctanos vía telefónica, e mail o bien acude a la clínica más cercana a tu domicilio.

Cápsula Endoscópica

La capsula endoscópica mide a 11 X 26mm (como una cápsula de medicamento grande) y tiene en su interior una luz y una cámara. La imagen se transmite a través de la pared del abdomen y se graba en un aparato portátil pequeño que el paciente se coloca al hombro. La batería de la cápsula dura alrededor de ocho horas y registra dos imágenes por segundo que quedan grabadas. Después de que el estudio termina, se registra lo grabado y se guarda en un CD. Se revisa con calma el CD y puede entonces diagnosticar alteraciones en las imágenes.

El paciente debe preparase con ayuno de 8 horas por lo menos. Al llegar a la clínica, se le pide que se descubra el abdomen y se colocan antenas (parches) sobre el mismo.

Los parches se conectan a cables que a su vez se conectan a una grabadora que es similar a un CD portátil y que puede colgarse al hombro. El paciente entonces, traga la cápsula con un poco de agua. No debe ingerir nada por 4 horas, después de lo cual puede tomar líquidos. Una vez pasadas ocho horas, puede comer normalmente. En este tiempo el paciente puede llevar a cabo sus actividades normales. Posteriormente, se quitan las antenas y la grabadora.

La cápsula es eliminada espontáneamente por recto, en un tiempo variable, pero generalmente en los primeros 7 días de que se ingirió. Es frecuente que el paciente no se dé cuenta el momento en que se eliminó la cápsula.

Este estudio se realiza para diagnosticar la causa de hemorragia del tubo digestivo cuando todos los otros métodos, incluyendo endoscopía, han fallado. También para confirmar que el recubrimiento del intestino está alterado y no existe absorción normal de los nutrientes, o bien para diagnosticar y establecer la extensión de la enfermedad inflamatoria intestinal, en especial enfermedad de Crohn.

Si requieres que se te realice este estudio en manos de especialistas altamente capacitados y que cuentan con la tecnología vigente para realizar un buen diagnóstico, ponte en contacto con nosotros vía telefónica y agenda una cita para mayor información.

Enteroscopia

Este procedimiento abre nuevas posibilidades en el estudio y tratamiento de enfermedades como la hemorragia digestiva de origen oculto y lesiones del intestino delgado como estenosis, poliposis, enfermedad de Crohn y tumores.

La enteroscopia de doble balón consiste en la introducción, por vía oral o anal, de un endoscopio más largo y delgado que los tubos normales junto a un sobretubo, ambos con un sistema de balones inflables, que posibilitan ir enhebrando el intestino para alcanzar toda su extensión y permitir así la observación y tratamiento de esta sección del tubo digestivo.

Se estima que es uno de los métodos más completos de exploración del intestino delgado al permitir la observación de tramos hasta ahora inaccesibles. Es de gran utilidad en el estudio de pacientes con lesiones intestinales como sospecha de enfermedad de Crohn, poliposis y tumores; alteraciones radiológicas en el intestino delgado o que presenten hemorragias digestivas de origen indeterminado.

Pero también su gran utilidad está dada porque posibilita tomar biopsias para confirmación histológica. Asimismo, es de gran ayuda en colonoscopias difíciles, ya que permite alcanzar el íleon con la ayuda del sobretubo; en la exploración de modificaciones anatómicas quirúrgicas del tubo digestivo como las anastomosis en Y de Roux para resolver estenosis distales en cirugía bariátrica; en complicaciones biliares y la colocación de stent y otras aplicaciones por su capacidad de avanzar a sitios de poca accesibilidad

Recuerda que nosotros contamos con el mejor equipo médico y biomédico el cual ponemos a tu disposición para restablecer tu salud con la mayor seguridad. Contáctanos vía telefónica, e mail o bien acude a la clínica más cercana a tu domicilio