Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico (BPG) es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la obesidad, catalogado como mixto, ya que combina un elemento restrictivo (disminuye la cantidad de alimento que se puede ingerir), con un componente que no permite que la mayor parte de los alimentos ingeridos sean absorbidos por el organismo.

Es la operación más antigua, se realiza desde 1966, ha pasado la prueba del tiempo, al ser la única operación que lleva realizándose más de 30 años. Se le considera el "Estándar de Oro" de la cirugía de la obesidad y en los últimos años se han mejorado muchos detalles que la hacen que sea más segura y efectiva.

Manga Gástrica

Gastroplastía tubular o Manga Gástrica es un procedimiento de restricción y se desarrolló en la decisión de realizar procedimientos de Bypass en dos tiempos en grupo de pacientes con súper-obesidad y riesgo muy elevado. Lo que se empezó a realizar fue la manga como primera cirugía seguida meses después de la cirugía de Bypass. Algunos pacientes que se les realizó la manga lograron tan buenos resultados que decidieron no realizarse el Bypass.

La Cirugía se realiza por vía laparoscópica y consiste en resecar la mayor parte del estómago.

Según la evaluación a un año se ha informado una pérdida del exceso de peso que va de 35-90%, debido principalmente a que se disminuye la capacidad del estómago al realizar una gastroplastía vertical y se reduce en forma significativa los niveles de grelina (hormona del apetito).

Banda gástrica

La Banda gástrica Ajustable (BGA) es un procedimiento de restricción ya que solo reduce la cantidad de alimento ingerido sin alterar el funcionamiento gastrointestinal. En la actualidad es el procedimiento restrictivo más utilizado dado que se crea un reservorio en la parte superior del estómago de unos 15ml., y se realiza por cirugía laparoscópica.

Su riesgo operatorio es muy bajo, tiene la ventaja de ser ajustable y es un procedimiento fácilmente reversible.

>

Balón Gástrico (Globo Intragástrico)

Es procedimiento terapéutico para pacientes obesos, en la que se aplica al estómago un balón que contiene solución salina, y que provoca en el cerebro la sensación de saciedad por distensión gástrica y de esa forma pérdida de apetito y de peso.

Es así que los pacientes sometidos a colocación de balón intragástrico tienen una pérdida sostenida de peso de 15 a 20 kg en 6 meses, tiempo en el que debe retirarse el balón. El balón intragástrico se coloca a todo paciente con obesidad, es decir, a todo paciente que tenga un IMC (Índice de masa corporal) mayor a 27, y que esté dispuesto a someterse a un plan de reducción de peso que no solo incluye el balón intragástrico, sino también un plan nutricional y psicológico.

También son candidatos a colocación de balón intragástrico aquellos pacientes súper obesos IMC mayor a 50 que deben someterse a cirugía bariátrica definitiva, con la finalidad de ayudarlos a reducir el riesgo operatorio y deben bajar de peso.

Plicatura Gástrica

Se trata de una novedosa técnica quirúrgica para la pérdida de peso, este procedimiento está revolucionando la cirugía bariátrica y se está convirtiendo en una cirugía muy atractiva para los pacientes, debido a que no hay cortes de estómago, ni de intestino, por lo tanto es un procedimiento más seguro, no se utilizan grapas o algún otro material protésico por lo tanto es una cirugía más económica.

Es una cirugía reversible, por ser no mutilante, no requiere cortes en estomago o intestino, no requiere de implantes, no grapas, no ajustes.

Es menos invasiva por lo tanto es más segura para el paciente y con ella se consigue una pérdida de peso similar a la manga gástrica.

En Mayo del 2010, se publicó en Bariatrics Time un estudio realizado en Sao Paulo Brasil por el Dr. Almino Ramos y cols, en el cual publican el seguimiento de 62 pacientes a los cuales se les realizó la plicatura gástrica por laparoscopia, la pérdida del exceso de peso fue en promedio de 60% a los 12 meses de postoperados.