La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE ocurre cuando los alimentos y líquidos que se encuentran en el estómago se regresan hacia el esófago, el cual es el tubo que conecta la boca con el estómago. Cuando es grave, a veces ese contenido gástrico puede subir hasta la garganta o la boca. Esto provoca una sensación de ardor en el pecho o cuello.

Otros síntomas provocados por la ERGE son irritación en la garganta,  ronquera o tos persistentes, asma, dolor en el pecho, dolor al pasar saliva o alimentos, náusea, eructos frecuentes o incluso vómito y pérdida de peso.

Este problema es causado por una debilidad en el músculo que se encuentra entre el esófago y el estómago, llamado esfínter esofágico inferior, el cual se cierra para evitar que el contenido del estómago regrese al esófago. Este esfínter puede debilitarse por diferentes causas, como la edad, obesidad, embarazo, algunos medicamentos, tabaquismo o consumo de alcohol.

El diagnóstico puede requerir diferentes pruebas como una panendoscopía, en la que bajo sedación se pasa un tubo con una cámara a través de la boca para observar directamente el esófago y el estómago. 

El método más certero para detectar la enfermedad es la medición del ph esofágico y monitorización de impedancia, para esto se pasa un pequeño tubo a través de la nariz o la boca con un pequeño aparato hasta el esófago y se fija a la mejilla con cinta, este monitor debe usarse durante 24 horas. Existen otros monitores que no requieren cable y que son colocados en el esófago mediante una panendoscopía.

Cuando se considera la posibilidad de tratamiento quirúrgico suele hacerse una manometría esofágica, este procedimiento se hace en el consultorio pasando un pequeño tubo a través de la nariz hasta el estómago y el esófago, con un aparato conectado a una computadora que mide las contracciones en diferentes puntos del esófago y detecta la debilidad del esfínter esofágico inferior.

El tratamiento inicial de la ERGE se realiza modificando el estilo de vida y los hábitos alimenticios, en segundo lugar existen medicamentos que controlan la acidez del estómago y ayudan a disminuir los síntomas, pero en ocasiones, ninguna de estas medidas funciona y es necesario considerar la realización de una cirugía

Entre los tratamientos que se pueden realizar está la colocación de un marcapaso esofágico que regula la actividad del esfínter esofágico inferior . Otra opción es la funduplicatura, la cual consiste en coser la parte superior del estómago alrededor del esfínter esofágico inferior, lo que aumenta la presión del mismo e impide el regreso del contenido gástrico, este procedimiento se realiza por vía laparoscópica, es decir, en vez de hacer un corte grande en la pared abdominal, se hacen pequeñas incisiones de máximo un centímetro de longitud para insertar una cámara y los instrumentos necesarios, esto permite una recuperación mucho más rápida.
Si presentas ERGE te invitamos a acudir con nosotros para ofrecerte una solución y mejorar tu calidad de vida.

Si presentas ERGE te invitamos a acudir con nosotros para ofrecerte una solución y mejorar tu calidad de vida.

Suscríbete a nuestro newsletter




Ego Center

Clínica Integral para el tratamiento de la obesidad en México.

Horario

Hospital Ángeles de las Lomaslunes, martes y miércoles: 9:00 am - 2:00 pm y 4:00 pm - 7:00 pmQuerétarojueves y viernes: 9:00 am - 2:00 pm y 4:00 pm - 7:00 pm

Contacto

Teléfono: 55 5246-9747 55 5271-2225 55 5246-5000 ext. 4445Hospital Ángeles de las LomasConsultorio 445Av. Vialidad de la Barranca SNColonia Valle de las PalmasEstado de MéxicoBlvd. Bernardo Quintana Arrioja 4060Colonia San PabloSantiago de QuerétaroUbicación