La obesidad es una enfermedad tratable que se ha convertido en un problema de salud mundial. Casi 70% de los mexicanos tiene sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Esto equivale a que 48.6 millones de mexicanos presentan el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

La obesidad es la acumulación de grasa corporal como resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de calorías. Regularmente se define mediante el índice de masa corporal, que es una relación entre el peso y la estatura, cuando el índice se encuentra entre 25 y 29 la persona padece sobrepeso, cuando el índice es mayor de 30 la persona padece obesidad y cuando es mayor de 40 se clasifica como obesidad severa. Para calcular su índice de masa haga click aquí.

Otras condiciones asociadas a la obesidad son enfermedades del aparato músculo esquelético como desgaste de las articulaciones como las rodillas y las caderas y enfermedades de la columna vertebral. Enfermedades del sistema circulatorio periférico como insuficiencia venosa profunda que causa la presencia de várices y úlceras en las piernas. Enfermedades cardiovasculares como elevación del colesterol e hipertensión arterial, que predisponen a infartos y eventos vasculares cerebrales (embolias).

La obesidad también está relacionada con otras alteraciones como asma, apnea de sueño, incontinencia urinaria, trastornos del hígado e incluso problemas psicológicos debidos a la discapacidad que puede provocar esta enfermedad.

La solución relativamente más simple es consumir menos calorías disminuyendo la ingesta de alimentos e incrementar el gasto de energía aumentando la actividad física. Por desgracia, para algunos pacientes obesos, esta no es la opción para algunas personas, principalmente debido a la incapacidad e intentos infructuosos de hacer dieta y ejercicio, que únicamente generan frustración. 

La cirugía bariátrica se convierte a veces en la única opción viable para los pacientes que no pueden perder peso únicamente con dieta y ejercicio y cuyo índice de masa corporal se encuentra por arriba de 35.  Si usted padece obesidad lo invitamos a acudir con nosotros para una evaluación integral.

Para conocer más sobre la obesidad te invitamos a consultar el siguiente enlace:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obesity/symptoms-causes/syc-20375742

Suscríbete a nuestro newsletter




Ego Center

Clínica Integral para el tratamiento de la obesidad en México.

Horario

Hospital Ángeles de las Lomaslunes, martes y miércoles: 9:00 am - 2:00 pm y 4:00 pm - 7:00 pmQuerétarojueves y viernes: 9:00 am - 2:00 pm y 4:00 pm - 7:00 pm

Contacto

Teléfono: 55 5246-9747 55 5271-2225 55 5246-5000 ext. 4445Hospital Ángeles de las LomasConsultorio 445Av. Vialidad de la Barranca SNColonia Valle de las PalmasEstado de MéxicoBlvd. Bernardo Quintana Arrioja 4060Colonia San PabloSantiago de QuerétaroUbicación