La apendicitis consiste en la inflamación del apéndice y no siempre presenta síntomas claros, por lo que a veces se confunde con otras afecciones como alteraciones ginecológicas en el caso de las mujeres, lo que retrasa el diagnóstico.

La apendicitis se produce como consecuencia de la obstrucción del conducto interno del apéndice. Esta obstrucción sucede por diferentes motivos: hiperplasia de folículos linfoides, apendicolito o fecalito, cuerpos extraños, microorganismo y parásitos.

Los síntomas que caracterizan un cuadro de apendicitis son los siguientes en este orden aunque suelen variar entre paciente y paciente

1. El dolor comienza en la zona alta del abdomen o en el centro del abdomen (en la zona del ombligo). Es un dolor tipo cólico.
2. Náuseas y vómitos.
3. El dolor se irradia hacia el flanco derecho del abdomen y termina por localizarse en la zona inferior derecha del abdomen de forma continua e incrementando su intensidad

El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico y urgente; SIEMPRE se debe extirpar el apéndice y se elimina la inflamación (apendicetomía).

Se puede operar de dos formas:
Laparoscopia: un método cada vez más utilizado, que consiste en realizar unas pequeñas incisiones en la superficie abdominal por donde se pasan instrumentos que nos permiten visualizar el interior y manipularlo. La apendicectomía laparoscópica está siendo de elección en prácticamente todos los  casos con apendicitis aguda, tanto en etapas tempranas como en etapas avanzadas. Uno de los beneficios de esta técnica es el corto post operatorio y la rápida recuperación del paciente así como la disminución en la infección de herida postoperatoria.
Laparotomía: en este caso se realiza una incisión mayor en el abdomen para poder buscar y extirpar el apéndice manualmente. La incisión más utilizada es la incisión de McBurney, que sigue un trayecto paralelo a la ingle en la región inferior derecha del abdomen, donde está el apéndice.

INCLUSO EN PACIENTES CON CIRUGÍAS PREVIAS PUEDE UTILIZARSE EL ABORDAJE LAPAROSCÓPICO, NO SE DEJE ENGAÑAR.

En cualquiera de los dos casos te ofrecemos un equipo multidisciplinario de excelencia que está a tu servicio  con el primordial objetivo de que obtengas una total satisfacción.

Suscríbete a nuestro newsletter




Ego Center

Clínica Integral para el tratamiento de la obesidad en México.

Horario

Hospital Ángeles de las Lomaslunes, martes y miércoles: 9:00 am - 2:00 pm y 4:00 pm - 7:00 pmQuerétarojueves y viernes: 9:00 am - 2:00 pm y 4:00 pm - 7:00 pm

Contacto

Teléfono: 55 5246-9747 55 5271-2225 55 5246-5000 ext. 4445Hospital Ángeles de las LomasConsultorio 445Av. Vialidad de la Barranca SNColonia Valle de las PalmasEstado de MéxicoBlvd. Bernardo Quintana Arrioja 4060Colonia San PabloSantiago de QuerétaroUbicación