Se estima que hasta un 20% de la población puede sufrir hernia hiatal. Aunque la gran mayoría no experimentará síntomas, el resto pueden notar ardor, dolor de pecho, o dificultad para tragar, incluso hay pacientes que tienen síntomas respiratorios o semejantes a síntomas cardiovasculares (infarto).

Una Hernia hiatal o de hiato ocurre cuando una parte del estómago atraviesa el diafragma (protusión) a través del hiato, y penetra en la cavidad torácica.

Aunque hay varios tipos, la más frecuente es la hernia por deslizamiento (tipo I), en la que se desliza a través del hiato tanto la unión gastroesofágica como una porción de la parte superior del estómago.

La hernia de hiato puede afectar a personas de cualquier edad, por un defecto congénito del propio hiato (hernia diafragmática congénita); pero la frecuencia de aparición de este trastorno se incrementa a partir de los 50 años de edad.

La hernia hiatal tiene una consecuencia clara: al deslizarse hacia la cavidad torácica la parte superior del estómago ocasiona:

Ardor (pirosis): el  contenido ácido irrita las paredes del esófago, ocasionando molestias en la boca del estómago

Dolor de pecho: si esa sensación de ardor alcanza zonas elevadas del esófago, el dolor puede sentirse más en la zona torácica que en la abdominal, confundiéndose con un dolor en el pecho (pulmones o corazón)

Dificultad a la hora de tragar: las estructuras gastrointestinales se encuentran en posición no anatómica y, por lo tanto, es factible que este síntoma pueda aparecer

Las dos técnicas quirúrgicas más comunes para reflujo gastroesofágico son la funduplicatura de Nissen y Toupet. En ambas operaciones se moviliza el esófago y se reduce la hernia hiatal y se realiza una funduplicatura para aumentar el tono en reposo del esfínter esofágico inferior. Ambos procedimientos se pueden realizar por vía laparoscópica sin importar si ya hubo cirugías previas.

Recuerda que nosotros contamos con el mejor equipo médico y biomédico el cual ponemos a tu disposición para restablecer tu salud con la mayor seguridad. Contáctanos vía telefónica, e mail o bien acude  a la clínica más cercana a tu domicilio.

Suscríbete a nuestro newsletter




Ego Center

Clínica Integral para el tratamiento de la obesidad en México.

Horario

Hospital Ángeles de las Lomaslunes, martes y miércoles: 9:00 am - 2:00 pm y 4:00 pm - 7:00 pmQuerétarojueves y viernes: 9:00 am - 2:00 pm y 4:00 pm - 7:00 pm

Contacto

Teléfono: 55 5246-9747 55 5271-2225 55 5246-5000 ext. 4445Hospital Ángeles de las LomasConsultorio 445Av. Vialidad de la Barranca SNColonia Valle de las PalmasEstado de MéxicoBlvd. Bernardo Quintana Arrioja 4060Colonia San PabloSantiago de QuerétaroUbicación