La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo y cuya función radica fundamentalmente en almacenar y concentrar la bilis producida en el hígado para ayudar con la digestión de las grasas.

El tipo más común de enfermedad de la vesícula biliar es la litiasis (presencia de piedras o lodo) causante de inflamación aguda y crónica y responsable de manifestaciones como dolor abdominal después de comer grasas, distensión abdominal, náusea y vómito.

La formación de litos (o piedras en la vesícula) obedece a la sedimentación de las sustancias disueltas en la bilis (colesterol y sales biliares) como consecuencia de un mal funcionamiento de la Vesícula biliar. Es decir, los litos y el lodo biliar no son el origen, sino la consecuencia de la enfermedad. La causa es la vesícula biliar.

Las manifestaciones causadas por la litiasis vesicular pueden separarse en dos grandes categorías:

Cuando las molestias (especialmente dolor abdominal, náusea y vómito) aparecen después de comer alimentos grasosos pero su duración no sobrepasa algunas horas, se le denomina «cólico biliar». El dolor puede migrar (irradiarse) hacia el lado derecho o puede iniciar en la «boca del estómago (epigastrio) y pasar hacia la espalda como si atravesara una espada. Típicamente el cólico biliar mejora con el tratamiento con fármacos antiespasmódicos. En muchas ocasiones los pacientes solo lo refieren como que el alimento les «cayo pesado» sin embargo es un cólico biliar leve. Es por eso si hay molestias después de los alimentos de manera frecuente hay que consultar a su médico. Seguramente le indicará un ultrasonido de hígado y vía biliar para descartar el padecimiento.

El tratamiento definitivo para esta enfermedad es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Actualmente se acepta a la cirugía de invasión mínima (o laparoscópica) como la técnica ideal para realizar este procedimiento, permitiendo una operación con molestias mínimas y con recuperaciones breves.

NO IMPORTA SI ES UN CUADRO AGUDO O SI SON MUCHAS PIEDRAS NI EL TAMAÑO DE LAS MISMAS, LA INDICACIÓN ES UNA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA SIEMPRE.

Nosotros te ofrecemos esta y una gran variedad de cirugías laparoscópicas las cuales ponemos a tu disposición para el restablecimiento de tu salud.

Suscríbete a nuestro newsletter




Ego Center

Clínica Integral para el tratamiento de la obesidad en México.

Horario

Hospital Ángeles de las Lomaslunes, martes y miércoles: 9:00 am - 2:00 pm y 4:00 pm - 7:00 pmQuerétarojueves y viernes: 9:00 am - 2:00 pm y 4:00 pm - 7:00 pm

Contacto

Teléfono: 55 5246-9747 55 5271-2225 55 5246-5000 ext. 4445Hospital Ángeles de las LomasConsultorio 445Av. Vialidad de la Barranca SNColonia Valle de las PalmasEstado de MéxicoBlvd. Bernardo Quintana Arrioja 4060Colonia San PabloSantiago de QuerétaroUbicación